Planificar el viento
Alguno me dirá: “de todas formas, que más da, si salir voy a salir”
Bueno pues es una opción, pero seguro que no te viene mal (como en la mayor parte de las cuestiones de la bici y la vida) planificarte un poco. Un día de esos que uno se gusta, de camino a Covadonga desde Oviedo, que uno se siente el primo de Cancellara, ¡sin cadena, que bien ando, este año me salgo, a darlo todo!. Giras para volver y juro que vi a una nube hinchado la boca y soplando todo para mi. Te agarras abajo del todo, miras para el asfalto como para no ver nada, …. miseria, miseria, miseria. Llegar hasta Nava me parecía el Angliru.
Ahora suelo mirar la previsión del tiempo en una de las innumerables y buenísimas páginas que tenemos en la red. Yo uso http://www.eltiempo.es/
, que en la opción mapas del tiempo tiene la http://www.eltiempo.es/viento/
, en la que te informa de la magnitud y la dirección del viento cada tres horas.
Os doy un pantallazo de la página:
Desplazando el cursor por la columna de la izquierda os indica la dirección del viento. Hacer una consideración, la dirección del viento puede estar marcada por fenómenos locales. Por ejemplo en un valle cerrado el viento tiende a ser paralelo al eje de este, es decir o a favor o en contra. Si llegamos a una zona más amplia se pueden organizar zonas de viento mas desordenas, como especie de remolinos. Igualmente si por la zona en la que vamos esta pasando el centro de una borrasca o un anticiclón (B ó A), es posible que cambie de dirección con frecuencia.
Efectivamente no suelo cambiar el recorrido que tenía pensado, pero si lo tengo en cuenta:
- Que el viento sea muy fuerte, sobre todo si es racheado.
- Si el viento es medio, no coloco las ruedas de perfil ancho.
- En recorridos circulares suelo escoger el sentido que me permite ir más tiempo a barlovento, es decir por el extremo de la carretera donde entra el viento, evitando la succión que produce un vehículo al adelantarte.
- Evito carreteras con tráfico de camiones (sobre todo en días laborables), donde estos pueden ir rápido, incrementando esa succión.
El viento lateral
Si el viento de cara es enemigo del ciclista, el peor enemigo es el viento de costado y no me refiero a los temibles abanicos, que ya hablaremos de ellos, me refiero a los problemas de seguridad que origina.
Cuando sopla el viento lateralmente, nos inclinamos para compensar el empuje de este. Expliquemos con una ilustración lo que nos sucede cuando nos adelanta un camión con viento lateral, el ciclista (trazo rojo) circula por el arcén.
En el nº 1 el camión se acerca por detrás, nosotros estamos sometidos a la fuerza del viento y nos escoramos para compensar esa fuerza.
En el nº 2 el camión se pone a nuestra altura y al llevar una velocidad considerable nos parapeta, cesando la fuerza del viento, lo que equivale a un empujón del mismo orden en sentido contrario, obligándonos a corregir la inclinación.
En el nº 3 el camión nos rebasa y de la misma manera, casi instantáneamente vuelve a empujarnos el aire.
En el nº 4 la estela del camión lleva asociada un remolino, que nos mueve para todas partes.
Por eso os digo que yo evito carreteras como la vieja de Mieres en días laborables y ventosos, la carretera es ancha, los camiones discurren a alta velocidad y la regla del metro y medio es insuficiente, sobre todo si te pillan desprevenido y sin tener fuertemente agarrado el manillar..
Otro de los recorridos que suelo hacer, Oviedo, La Cabruñana, Pravia, Candamo, Peñaflor, Oviedo; si el viento es del Oeste (Galicia) fuerte, lo hago en sentido contrario, evitando que en las rectas entre Cabruñana y Pravia sufrir este efecto.
Quedaría por hablar de cómo aminorar el efecto del aire sobre nosotros, pero las cuestiones de aerodinámica merecen un capítulo aparte, que trataremos otro día.


No hay comentarios:
Publicar un comentario