Estrenamos esta página que va dedicada a todos vosotros. ¿Qué quienes sois todos vosotros?.
Pues está claro, todos vosotros.
Me explico, no pretendemos tener una página supertécnica y aburrida, tampoco va a consistir en un montón de recetas para memorizar, la pretensión es, en la mayor parte de los casos, la de reflexionar sobre cuestiones que en general tendréis muy metidas en vuestra alma ciclista y que es positivo racionalizar.
¿Por qué esta necesidad divulgativa?
Quizás mirándome hacia atrás me acuerdo cuando con 17 años mi abuelo me compro una bicicleta de “marchas”, una BH gris que me pareció la más hermosa de todas, cuando la vi, apoyada sobre una mobilette de 50 cc. Nos la vendió el dependiente de la tienda más “especializada” de la zona con un: “Hay otras de 6 marchas en Granada, pero esta es suficiente para el niño”, dijo con autoridad.
Un águila el tío. Si nos olvidamos de que el fierro pesaba más de 15 kg , era al menos tres tallas por encima de la mía y que llevaba montado de plato un 42-52 y de piñones un 14-22 y de la orografía de mi zona. Para aquellos que piensen que toda Andalucía es plana os diré que mi pueblo tienen un desnivel de 250 m , que hay calles que tienen barandilla y que en las procesiones de Semana Santa, cuando cogen estas cuestas hay un policía municipal que obliga a apagar las velas para evitar que al día siguiente se mate la gente. Porque es Jaén, no son las Ardenas y no hay clásicas, que me río yo del muro de Huy, el Kopenberg o cualquier otro comparado con la calle Collados o la Cuesta de la Amargura (los nombres son apropiados).
Lo peor no era la bici, que todos hemos pasado por eso, lo peor era el plan de entrenamiento, que según la sapiencia popular consistía en cera sobre cera. Salía de mi casa en frío con una rampa del 14%, esa la subía despacio, cien metros de llano y comienza puerto (4km al cuatro y pico) a ver quien era el más mariquita y quitaba primero el plato. Coronabas y un respiro hasta la Fuente del Gato, porque mi bici no tenia porta poncheras, total si esos veranos en canícula no llegamos nunca a los 50º, a despegar la boca e intentar fluidificar la pasta que llevaba dentro, abrevábamos más que beber, descenso y nueva subida a Alcalá, ya sin parar vuelta de nuevo retorciéndonos y de nuevo, coronábamos el último puerto, abandonábamos el cerebro en la cima y a ver quien los tenía mas …….
Por supuesto nadie llevaba cámara de repuesto, ni bomba, ni parches, ni conocimiento.
Recorríamos unos veinte kilómetros, con cuatrocientos metros de desnivel, eso si con la boca cerrada para que no se nos saliese el corazón. Llegar a casa y como habíamos hecho ejercicio, un bocata de chorizo con unos rosquillos de manteca de muerte para reponer. Yo no podía entender como desde que hacía ciclismo engordaba tanto.
Así que el día que nos apuntamos en una carrera en un pueblo cercano, donde venían los de la capital, nos quedamos del pelotón a los cien metros de la salida, como salian los tíos, si me habían despeinado (no llevabamos casco, y tambien tenia pelo, claro). La decepción fuen que pensamos que el coche que llevabamos detrás nos venía animando, pués no, llevaba una escoba y decia noseque cosas de su embrague que se quemaba y de nuestros familiares cercanos. Menos mal que la culpa era de las bicicletas.
Parece una caricatura, pero es tan real como mi propia historia.
Me hubiera gustado que alguien me hubiese contado de qué iba el royo.
Hoy en día, gracias a Dios, disponemos de magníficos y muy preparados entrenadores que llevan perfectamente a nuestros chavales, que saben y además ejercen una labor de guía, que a los padres, precisamente por ser padres, nos cuesta que nuestros hijos asimilen. Así que dejémosles trabajar.
Volviendo a la cuestión inicial, sabéis ya quién sois vosotros?, pues ahora si que está claro; todos aquellos a los que os gusta la bici, que digo os gusta, que amáis la bici, padres, hijos o espíritus santos y os gusta ver cosas de bici, hablar de bici, leer cosas de bici, aunque la mayor parte de las cosas las conozcáis espero que os sirva de entretenimiento y quizás alguna curiosidad para incrementar vuestra sapiencia.
¡Advertencia importante!
El artista, en este caso yo, por su deformación personal profesional, pese a intentar no ser excesivamente científico, introducirá algún pildorazo técnico. No os desaniméis y pensad que para eso se estudia Conocimiento del Medio, que las cosas que se ven en la escuela sirven y que con un poco de control no tiene porque doler la cabeza.
El blog va estar abierto a comentarios, con el fin de que valoréis, pidáis aclaraciones o incluso advirtáis de errores o incoherencias, de las que pido disculpas por anticipado.
Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario